El expresidente Ernesto Zedillo recomendó el aumento de la deuda pública para enfrentar la crisis por el coronavirus y permitir que el deterioro que trajo la pandemia sea temporal y reversible.
Activar mecanismos temporales para otorgar y garantizar créditos suficientes, por ello los bancos de desarrollo y los bancos nacionales deberán ser fundamentales.
Al participar en el foro inmobiliario InCon, organizado por Vivanuncios, Ernesto Zedillo consideró que se debe evitar el colpaso del sistema bancario ya que esto ayuda a evitar la quiebra de la economía del país.

“Corregir desde un principio el mayor déficit fiscal que se tendrá bajo cualquier circunstancia al corto plazo, así como el aumento de la deuda pública necesario para hacer frente a la crisis”, recomendó.

La deuda pública o deuda soberana se puede adquirir desde un Estado o gobierno frente a los particulares como bancos o con otros países para obtener recursos financieros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste que no recurrirá a ningún tipo de deuda para enfrentar la crisis económica derivada de la COVID-19.

El Primer Mandatario recientemente recordó que el expresidente Ernesto Zedillo adquirió en perjuicio de los mexicanos deuda privada por un monto de 552 mil millones de pesos en el marco del llamado rescate bancario de 1998.

“A la fecha, aunque el país ha pagado a los bancos 700 mil millones de pesos por bonos del Fobaproa, esa deuda pública asciende a cerca de 2 billones, y no terminará de saldarse sino hasta el año 2070”, explicó AMLO.