La tarde de este jueves renunciaron seis altos funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que “habrá limpieza” en el organismo.

Los funcionarios que renunciaron son Eduardo Seldner Ávila, subdirector general de Administración; Alfredo Ocón Gutiérrez, subdirector general Técnico; Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, subdirector general de Infraestructura y Gestión Hidroagrícola; Eugenio Barrios Ordoñez, subdirector general de Administración del Agua; Patricia Ramírez Pineda, subdirectora general de Agua Potable, Saneamiento y Reúso, y Celia Maya García, subdirectora General Jurídica.

De acuerdo con información de La Jornada, la lista de servidores públicos relacionados con partidos de oposición se amplía con Reynaldo Barbarín Rodríguez, secretario particular de la directora general de Conagua; Aidé Flores Elizondo, gerente de Recursos Materiales; Víctor Bourguett Ortíz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México; Erick Gutiérrez López, gerente de Calidad del Agua; Jesús Heriberto Montes Ortiz; gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos; José Alfredo González Verdugo, gerente del Consultivo Técnico, y Homey Bon Santoyo, gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua.

La mayoría de los servidores públicos mencionados colaboraron en los sexenios de Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, sin embargo algunos se incorporaron recientemente, pero se les vincula con el PAN y el Partido de la Revolución Institucional (PRI).

El motivo de la “limpieza” que anunció López Obrador en su conferencia matutina de este jueves es para hacer una revisión del personal porque hay servidores públicos que tienen tomada la Conagua y que están relacionados con partidos políticos y personajes de la oposición, principalmente por Acción Nacional (PAN).

Y también adelanto que van a haber cambios en la Conagua, porque estaba tomada la Conagua por estas personas, por un partido () Sí, por el PAN””

López Obrador detalló que los cambios en Conagua se aplicarán primero a nivel federal, pero también habrá movimientos en los estados.

Recordó que en la presa La Boquilla, donde ocurrieron los enfrentamientos el pasado 8 de septiembre que dejó como saldo dos muertos, no opera actualmente porque está tomada.

“No se puede operar porque la tienen tomada y la verdad, aunque es lamentable la pérdida de vida de la señora, todo esto que sucedió esa noche, el acto de provocación de la mañana fue gravísimo porque había 400 elementos en la presa y llegan 2 mil 500, muchos acarreados porque ni modo que todos sean productores que requieren el agua, porque los productores son una minoría”, explicó.

Adelantó que mañana viernes presentará un informe de la manera en que productores han acaparado el agua en Chihuahua y puso el ejemplo de una familia productora de nuez que tienen “el gran acaparamiento del agua”.

Añadió que ese no es el único caso porque también ocurre en La Laguna, Sonora, por lo que también mañana presentará una carta que envió el Gobernador de Texas a Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, quejándose de que no se cumple con la entrega de agua, establecido en un acuerdo entre México y Estados Unidos firmado en 1944.