El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso un análisis de los periódicos de mayor circulación del país y los textos de columnistas catalogados en positivos, negativos y neutrales frente a la Cuarta Transformación (4T). Con un total de 148 textos referentes a su gobierno.

Durante su conferencia matutina de este viernes, afirmó que es una “falsedad” decir que en su mandato no hay libertad de expresión. Apuntó a que nunca antes se había garantizado a plenitud la libre expresión y destacó que en su gobierno no ha habido represalias o se ha perseguido a alguien de los medios de comunicación.

Minutos después comentó que solicitó a quien le ayuda a gestionar sus redes sociales revisar las columnas publicadas el jueves pasado de ocho periódicos, con fecha del 24 de septiembre de 2020, para saber con qué perspectiva los columnistas escriben de su gestión.

De acuerdo con la tabla presentada por el mandatario sobre ocho diarios, se desglosan los artículos, de los cuales 95 hablaron sobre la 4T: 11 fueron positivos, 21 neutrales y 63 publicaciones fueron negativas.

Entre los diarios analizados se mencionó a El Financiero; El Universal, de quien destacó no tuvo columnas positivas; El economista, La Jornada, quien tuvo 5 textos positivos, 3 neutrales y ninguno negativa; así como al Excélsior, El Heraldo, Milenio y Reforma.
Los que antes callaban como momia ante el saqueo, ahora gritan como pregoneros y piden a sus anchas la libertad