El actor y director mexicano, Gael García Bernal, se sumó a las peticiones por la no desaparición de 109 fideicomisos públicos, iniciativa que se buscará discutir en la Cámara de Diputados para destinar los recursos de los apoyos en materia de ciencia, cultura y medio ambiente con el objetivo de destinarlos a salud o programas gubernamentales.

A partir de una petición en Change.org, el actor se sumó este martes a quienes están en contra de la desaparición de los apoyos como el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE); por el cual meses atrás se habían pronunciado para evitar su desaparición otras figuras del cine nacional como el director Guillermo del Toro.


La petición lanzada por el profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Alejandro Madrazo Lajous, argumenta en su solicitud de firmas que los fideicomisos fueron creados para ser transparentes y aseguró que los recursos de dichos apoyos “no alcanzan” para “enfrentar la crisis económica”.

“Los recursos que están en estos fideicomisos no alcanzan para enfrentar la crisis económica ante nosotros; tampoco son opacos y discrecionales… al contrario, los fideicomisos públicos ¡fueron creados para combatir la discrecionalidad y la opacidad que caracteriza a nuestra política!”, se lee en la petición.

Con 20 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, los legisladores aprobaron la iniciativa en lo general. Argumentaron que los fondos de apoyo no dejarán de entregarse, sino los recursos serían operados por la Secretaría de Gobernación y otras dependencias de donde provienen los recursos.


Se estima que desaparecerían el Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos, Fondo para el Cambio Climático, Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entre otros.