El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si hubo malos manejos en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, se tendrá que castigar, pero reiteró que no se debe acusar a los servidores públicos “sin fundamento”.

“Si están mal las cosas y si cometieron errores, que se castigue, no queremos la corrupción. Pero que no se le acuse sin fundamento a un servidor público, en este caso a Ana Guevara”, comentó.

En su conferencia matutina se le cuestionó este jueves sobre la corrupción en la gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade y los apoyos que se deben dar a los deportistas, pero que no rinden cuentas o no fueron entregados a los atletas.

Al respecto, el mandatario apeló a que se esperen los resultados de la investigación que la Secretaría de la Función Pública hace a la comisión sobre actos de corrupción a lo largo del año, no solo a los funcionarios sino a la misma titular, Ana Gabriela Guevara.

“Esperemos a que termine una investigación que se está haciendo en la Secretaría de la Función Pública sobre el funcionamiento de la Conade, para que sepamos porque han habido acusaciones”, declaró el presidente.

Sin embargo, dijo que habría que ver si se trata de “malos manejos” dentro de la Conade o si tiene que ver con “grilla” contra la institución y los funcionarios.

Desde febrero, la SFP investiga irregularidades en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) por 50.8 millones de pesos, además una empresa levantó denuncias ante la Fiscalía General de la República por extorsión, a través de un contrato para alimentos con la Conade.

Asimismo la SFP destituyó en agosto de este año al subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Israel Benítez, por indebida prestación de servicios en su cargo público.