Con 6 votos a favor se decidió que la consulta ciudadana por el juicio a los expresidentes es constitucional. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se pronunció a favor de la consulta ciudadana sobre el juicio a los expresidentes. Dijo que no viola los derechos humanos y no corrompe el debido proceso contra los exmandatarios.

Este jueves, los ministros de la SCJN votaron para la resolución de la constitucionalidad de la consulta popular que cuestiona a los mexicanos si quieren que se lleve a juicio a los expresidentes, desde Carlos Salinas de Gortari, hasta Enrique Peña Nieto.

“Es claro que los efectos de una consulta no podían tener efectos vinculantes con las autoridades de la procuración de justicia”, dijo el ministro presidente.


Arturo Zaldívar además afirmó que la materia de la consulta no está prohibida en la constitución, pues no obliga a las autoridades a ir contra los acusados, ni viola los derechos humanos, pues no se consulta si se deben limitar los derechos fundamentales de los expresidentes, sino sobre la aplicación de la ley.
No se viola presunción de inocencia ni hay efecto corruptor del proceso
Durante la sesión, la mayoría de los ministros y ministras se pronunciaron por la revisión de la pregunta con la cual se llevaría a cabo la consulta ciudadana. Por lo que se espera que esta discusión se realice posteriormente.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz, comentó que la materia de la consulta es reunir y analizar información sobre el pasado y los hechos ocurridos en los sexenios anteriores. al igual que el ministro presidente argumentó que la consulta no liga a las instituciones de la administración de justicia al resultado de la consulta.

Por su parte, la ministra Margarita Ríos Farjat, afirmó que también es materia de la SCJN revisar el enfoque la pregunta de la consulta ciudadana y posee la facultad de modificarla para que se aproxime a la materia de la consulta. Dijo que el proyecto enviado, para proponer como inconstitucional dicha consulta, “invalida” las facultades y tareas de la corte.

La ministra, Yassmin Esquivel Messa y el ministro Alberto Pérez Dayán también estuvieron a favor de la consulta, conduce a responsabilidad de los servidores públicos y es válida constitucionalmente.

En contra votó Juan Luis González Alcántara, tienen derecho a que se cumpla su debido proceso, afirmó que la pregunta, tal como está planteada, abre la posibilidad a que no se lleven a cabo las investigaciones correspondientes. En el caso del ministro Jorge Mario Pardo, coincidió en la inconstitucionalidad.

En el caso del ministro Javier Laynez Potisek, se propuso a favor del valor de la participación ciudadana, aunque destacó que el resultado de la consulta ciudadana puede ser vinculatorio con las autoridades y argumentó que la “justicia” no debería someterse a consulta, pues afecta los mecanismos protectores de los derechos humanos.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández, afirmó que el artículo 35 no permite consultar sobre las garantías constitucionales. Se cuestionó si se debe dar un trato privilegiado a Salinas, Peña Nieto o Felipe Calderón, solo porque fueron presidentes de la República. Dijo que las leyes mexicanas no impiden llevar a los exmadatarios frente a la justicia si existen las pruebas.
Se pretende consultar si el estado debe cumplir con su deber de investigar y perseguir el delito