La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó el robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos para niños de los almacenes de la empresa Novag Infancia.

De acuerdo con un comunicado, el robo ocurrió el pasado 7 de octubre en las instalaciones de la empresa Novag, que se encargaba de la distribución, donde sustrajeron diversos productos, entre ellos los medicamentos oncológicos fabricados por el Laboratorio Kemex.
Los medicamentos que fueron robados son daunorubicina, fluorouracilo, oxaliplatino, dacarbazina, mitomicinas, etoposido, idarubicinas, ciclofosfamida y epirubicina.

En los productos reportados como robados, no se garantiza la calidad y seguridad de los medicamentos, ya que se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte
COFEPRIS RECOMIENDA

Recordó que los medicamentos oncológicos deben ser recetados, aplicados y supervisados por profesionales de la salud.

Los medicamentos que fueron robados son para uso exclusivo del sector salud, es decir, de la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Pidió adquirir medicamentos únicamente en farmacias y puntos de venta legalmente establecidos, solicitar comprobante de la compra para futuras aclaraciones o devoluciones y NO comprar medicamentos destinados para uso exclusivo del sector salud.

También levantar una Denuncia Sanitaria en caso de detectar los productos que fueron reportados como robados y el establecimiento donde sean ofertados en la página web de la Cofepris (https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias).