La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en obras, pagos y contrataciones para atender los estragos de fenómenos naturales entre los años de 2014 y 2018.

De acuerdo con una publicación de Sin Embargo, la ASF detectó “deficiencias” en la contratación y ejecución de los trabajos, y “pagos indebidos” de dependencias públicas a empresas contratadas para la reconstrucción o reparación de infraestructura, tras afectaciones por fenómenos naturales.

Dichas irregularidades fueron demostradas con sus informes de las Cuentas Públicas de 2014 a 2018, años en los que se han registrado fenómenos naturales como los huracanes “Patricia” y “Odile”, tormentas como “Boris” y los sismos de septiembre de 2017 que causaron daños en diversos estados de la República.

También resaltó la falta de inmediatez y coordinación entre las dependencias responsables de la operación del Fonden para aplicar los recursos destinados para resolver las afectaciones del paso de los fenómenos naturales, los cuales brindarían seguridad a la población y a las infraestructuras afectadas.

La ASF también detectó que los recursos destinados por dependencias federales y locales para adquirir insumos y contratar servicios de reparación no fueron aplicados de manera eficiente en dichos años.

El medio destaca que al tratarse de temas de urgencia, se recurre a las adjudicaciones directas sin licitar, lo cual fue considerado por la ASF, a pesar de eso detectó las irregularidades.

El Fonden fue establecido a finales de la década de 1990 y arrastra 21 mil millones de pesos de pasivos y solo cuenta con 6 mil millones de recursos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reporta Sin Embargo.

El Fonden, de acuerdo con información del Gobierno de México, “tiene por objeto proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia, para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia, la alta probabilidad u ocurrencia de un fenómeno natural perturbador”.

Depende de la Secretaría de Hacienda y para que los estados puedan recibir los insumos del Fonden, la Secretaría de Gobernación debe activar la declaratoria de emergencia o de desastre natural.

El 8 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen con el cual se extinguirían 109 fideicomisos incluido el Fonden, lo que representaría un ahorro de 68 mil millones de pesos que serían utilizados para atender la pandemia de coronavirus.

En su conferencia de prensa matutina de este 7 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el Fonden desapareció porque ha sido una “caja chica” de “intereses creados”, sin embargo aseguró que el gobierno federal no dejará de atender a la gente afectada por los fenómenos naturales.