Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) declaró que en el organismo se defiende a todas las víctimas y se lucha contra la desinformación, además de buscar una autonomía real.

En entrevista para el diario El Universal, Piedra Ibarra indicó que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se creó la CNDH como una comparsa para aparentar que en nuestro país se respetaban los derechos humanos en el marco de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Esta fue una creación de Carlos Salinas de Gortari, pero sólo era para dar una imagen hacia el exterior, como estaba por firmarse el Tratado de Libre Comercio.
Durante entrevista, la funcionaria indicó que se procura que la CNDH no sea un organismo burocrático, sino autónomo, ‘nuestra función no es quedar bien con nadie’, indicó.

Apuntó que continúa una cercanía con las víctimas debido a que en algunas ocasiones ni siquiera existe el conocimiento sobre las funciones de la CDNH.

‘Sigo estando muy cerca de las víctimas, creo que están sufriendo. Aparte de la violencia, se ha gestado una desinformación, una falta de memoria histórica y eso es lo que el sistema del Estado durante muchas décadas estuvo trabajando’.

Luego de que las instalaciones fueron tomadas por parte de familiares de víctimas y colectivos feministas, Rosario Piedra añadió que no renunciará a su cargo y enfatizó que la CNDH continúa en funcionamiento con módulos ubicados en el Centro Histórico.

Reiteró que continúan las mesas de trabajo para realizar las gestiones correspondientes en atención a las demandas de familiares y víctimas de feminicidio y desparecidos.

‘Estamos totalmente de acuerdo en que el Estado debe garantizar la protección y pronta resolución de las demandas de las madres de víctimas de feminicidio y desaparecidos’.