El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, propone negar el registro como partido político a la organización México Libre.
De acuerdo al magistrado ponente, Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., organización fundada por la excandidata Presidencial, Margarita Zavala y Felipe Calderón, expresidente de México, “no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes”.
En su cuenta oficial de Twitter, Margarita Zavala insitió que México Libre merece el registro porque en los argumentos de sus agravios, tienen la razón y el derecho.
El Proyecto de Resolución del magistrado Vargas Valdez propone ratificar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) porque en materia de fiscalización México Libre vulneró “los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud”.
El Magistrado ponente se basó en 2 criterios del INE para negar el registro al partido de los Claderón-Zavala, el primero que México Libre tiene un procedimiento pendiente de resolver por irregularidades en la captación de afiliaciones y el segundo porque el porcentaje de aportaciones de personas no identificadas rebasó el 5% respecto del total de los ingresos de la organización.

Finalmente Vargas Valdez estimó que el proyecto propone que el interés público prevalezca para garantizar queque el interés público prevalezca para garantizar que quien accede al financiamiento público de los partidos políticos cumple cabalmente con los principios constitucionales de certeza, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad.