Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, compareció ante el Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especial en Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR), por los videos en donde recibe dinero por parte de David León.

De acuerdo con Milenio, Pío López Obrador asistió a este lugar la semana pasada, luego de que se iniciara una carpeta de investigación en su contra tras recibir dinero en efectivo en 2015 para, presuntamente, financiar la campaña presidencial de AMLO.

Te puede interesar: Calderón y Margarita se quedan sin partido: Tribunal niega registro a México Libre

David León, excoordinador Nacional de Protección Civil, también fue citado a comparecer, sin embargo, se desconoce si ya asistió a la FGR o si lo hará en los próximos días.

EL VIDEOESCÁNDALO

El pasado 20 de agosto el portal Latinus difundió dos videos y una grabación en donde se podía ver y escuchar cuando, en 2015, Pío López Obrador recibía dinero por parte de David León, entonces consultor de Manuel Velasco, cuando éste era gobernador.

Fue el mismo David quien reconoció que su “manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.


Unos días después, el PAN y el PRD denunciaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a Pío y David por el uso indebido de recursos públicos para el financiamiento de la campaña electoral de Morena.