El excandidato a la Presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo a Andrés Manuel López Obrador que su padre Lázaro Cárdenas del Río siempre respetó a la oposición a pesar de los ataques en su contra.
Fue respetuoso de la oposición como se puede constatar ante los persistentes y viscerales ataques de las oposiciones respondiendo a ellos con su labor política y conducta cívica (…) que por agresivas que fueran, solamente ejercían su derecho constitucional a la disidencia
En un evento en el Monumento a la Revolución, durante un homenaje a Lázaro Cárdenas por su 50 aniversario luctuoso, el excandidato a la Presidencia recordó que su padre respetó a las oposiciones porque sabía que no representaban un riesgo para la obra de la Revolución Mexicana y los principios de su proceder.

“Sabía qué y quiénes las movían, quiénes las representaban con la convicción de que no representaban riesgo alguno a la obra de la Revolución y menos a los principios que normaban su proceder, sino que se fortalecían éstos respetando a esas oposiciones”, añadió.
Cuautémoc Cárdenas dijo que para honrar a Lázaro Cárdenas es necesario retomar las causas que hizo suyas como el rescate de la soberanía nacional, romper las cadenas de dependencia política y económica, mantener incólume la dignidad de la nación, así como fortalecer políticamente a los trabajadores del campo, la industria y el taller, elevar las condiciones de vida de la gente, y promover la paz y la convivencia entre las naciones.

En el evento, López Obrador dijo que la llegada de Lázaro Cárdenas a la presidencia significó el fin del Maximato y el inicio de una nueva etapa caracterizada por “trascendentes decisiones nacionalistas y de profundo contenido humanista”.

“Por eso, este 19 de octubre, cuando se cumple medio siglo de ausencia física del general Cárdenas, su memoria es una presencia entrañable e irrenunciable en la nación que estamos construyendo”, destacó el presidente.