El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó que presentará su renuncia al cargo para competir como candidato a la gubernatura de Sonora en las próximas elecciones.

Renuncio al gabinete, pero no al proyecto político que ha encabezado el presidente de la República y mucho menos a respetar su liderazgo político
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario expresó que no emitiría alguna recomendación particular para su sucesor en el cargo de Seguridad, asimismo confío en la decisión del mandatario para la elección de nuevo titular de la dependencia.

“Esto no se acaba hasta que se acaba, pero puedo decirles que he decidido atender el llamado de la militancia en Sonora, para buscar la gubernatura de Sonora”, dijo este miércoles.

Durazo presentó por la mañana lo que podría ser su último informe mensual de seguridad y, al finalizar la rueda de prensa, destacó la tarea que le encomendó López Obrador y las acciones que se hicieron en estos años de gestión en materia de seguridad.

Recibimos un país oliendo a pólvora, que no se nos olvide, con cientos de miles de muertos y desaparecidos. Recibimos el país en materia de seguridad en el peor escenario posible, no podríamos fingir que sería fácil enfrentar el problema, y tenemos que aceptar que no podemos fingir que el problema es sencillo”, expresó.

También afirmó que se tomó el control de la Policía Federal para erradicar la corrupción en la institución, así como la creación de otros cuerpos de protección como la Guardia Nacional.

El martes pasado el presidente afirmó que aún estaba investigando quién podría ser el sucesor de Durazo. Entre los pendientes, el secretario afirmó que quedan las metas por completar los elementos de la Guardia Nacional a 150 mil elementos en 2021 y 200 mil para 2024, además de depurar y profesionalizar a las policías y vincular a las áreas de procuración y administración de justicia en conjunto.