Los legisladores del PAN, Xochitl Gálvez y Gustavo Madero, protestaron acostados en la calle en defensa de los 109 fideicomisos, de los cuales se aprobó en lo general su extinción. Afuera de la antigua sede del Senado, en el Palacio de Xicoténcatl. se les vio manifestándose en contra de la desaparición de los fideicomisos.

Aseguraron durante su protesta que la “aplanadora morenista” les había pasado por encima. Además colocaron en el suelo dos grandes mantas que contenían los mensajes de “Más ciencia, menos obediencia” y “sin apoyo a la cultura, el país a la basura”.


Entre otras cosas, la senadora Xochilt Gálvez también roció sanitizante a los cuerpos policiacos que se encontraban afuera de las instalaciones donde se decidía el futuro de los fideicomisos. Acto, que, de acuerdo con la legisladora fue hecho como alusión a un senador que no había cumplido con la cuarentena tras dar positivo a Covid-19.

Las características de la protesta causaron revuelo en redes sociales y algunos comentarios respecto a las actuaciones de ambos legisladores de Acción Nacional. Entre sus críticos estuvo Abraham Mendieta, quien expresó en su cuenta de Twitter: “un fideicomiso para pagarle la escuela de teatro a los legisladores del PAN”.

Entre martes por la noche y la madrugada del miércoles se aprobó en lo general en el Senado la desaparición de los 109 fideicomisos, que incluyen ramas de ciencia, cultura, deporte, ambiente y algunos como protección a periodistas y defensores de derechos humanos; con 65 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones.

Debido a ello, el martes pasado Radio Búfalo publicó un video donde se le preguntó a la senadora Gálvez sobre algunas de las películas más representativas del cine mexicano que estuvieron apoyadas por el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el cual está entre los fideicomisos a desaparecer.

“Guillermo del Toro, Aqua, esa me encanta, -¿esa fue apoyada con los fideicomisos?- no necesariamente, pero mucho del cine se ha hecho desde abajo, ese fideicomiso va formando cineastas experimentales… muchos jóvenes… -¿pero alguno en especial que haya salido de abajo?- Bueno, eso te lo puede dar Fidecine”, dice la legisladora.


Desde la postura del gobierno de la 4T se alega corrupción e irregularidades en los fideicomisos y su entrega. Por su parte, quienes se oponen a la extinción afirman que será un golpe a los apoyos económicos que recibían estos rubros.

En este sentido el gobierno ha dicho que no desaparecerá el apoyo, sino se redefinirá quien gestiona los mismos, sin embargo todavía no está definido cómo será esta reestructura.