Alejandro Cabrera Fernández, subdirector de Relaciones Laborales en Pemex, fue despedido por la empresa petrolera el martes pasado tras reunirse con Carlos Romero Deschamps, exsecretario general del sindicato de trabajadores de Pemex, en una comida.

El término de la relación laboral se dio luego de un video publicado donde se ve a Alejandro Cabrera Fernández, titular de la Coordinación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en Pemex; así como al secretario del Interior, Actas y Acuerdos, Manuel Limón Hernández y Fernando Navarrete Pérez, Presidente del Consejo General de Vigilancia del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros.

El video capta la reunión que sostuvo Cabrera con Deschamps el pasado 15 de octubre en un restaurante de la Ciudad de México.

“La empresa productiva del Estado considera que el actuar de la persona mencionada, unilateral y sin el conocimiento y mucho menos autorización de sus superiores jerárquicos, se apartó de los principios éticos que rigen a Petróleos Mexicanos”, informó Pemex en un comunicado.

Petróleos Mexicanos argumentó que todas las reuniones laborales se deben atender den​tro de sus instalaciones, por lo que consideró injustificable la reunión con Deschamps fuera de las instalaciones y en horario laboral con quien fuera líder sindical.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el martes pasado el mandatario pidió al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y a la Secretaría de la Función Pública investigar la reunión entre el exfuncionario Alejandro Cabrera y Deschamps.