La Cámara de Diputados avaló la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes y determinó que se efectúe el 1 de agosto de 2021.
Por 272 votos a favor y 116 en contra, se aprobó la solicitud de la consulta por la revisión de los actos cometidos por los actores políticos del pasado.
La consulta popular aplicaría a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La noche del 15 de septiembre de 2020, integrantes de la iniciativa llegaron al Senado a entregar más de 2.5 millones de firmas y solicitar una consulta para enjuiciar a los últimos 5 expresidentes de México.
El Instituto Nacional Electoral (INE) establece que para que la ciudadanía solicite una consulta se requiere como mínimo un millón 800 mil 727 firmas, es decir, el 2% de la Lista Nominal.

Con 6 votos a favor y 5 en contra, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaran constitucional la materia de la consulta popular para el juicio a expresidentes, aunque fue modificada la pregunta formulada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).