El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de una “vergüenza” que el expresidente Felipe Calderón fuera llamado como consejero de Repsol, una empresa multinacional de materia energética y petroquímica, de origen español.

“Repsol fue una de las empresas que abusó de esta política privatizadora, se llevaron a trabajar a la que fue secretaria de Energía en gobierno, pero no solo eso, se llevaron de consejero al expresidente Calderón… una vergüenza”, dijo el mandatario.

Durante su visita a la Central Termoeléctrica “José López Portillo”, en Coahuila, este sábado el mandatario también refirió que su política “defenderá” el interés público de los mexicanos y no de particulares.

A mí no me paga Repsol, me pagan los mexicanos para servirles y por eso tengo que defender el interés público, no el interés de particulares.
Además recordó que legisladores de Estados Unidos enviaron una carta al presidente Donald Trump “quejándose” que la política energética en México había sufrido modificaciones y prioriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre las empresas particulares.

“En lo que tiene que ver con la política energética de nuestro país no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o de Canadá”, expresó el presidente.

López Obrador explicó que cuando se volvió a negociar el nuevo tratado comercial con EU y Canadá (T-MEC), dieron marcha atrás a los acuerdos que habían “comprometido” la soberanía nacional en materia energética, y que se pactaron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.