El titular de la Comisión Federal de Energía (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que la compañía española Iberdrola exige que le vendan gas al precio que ellos quieren porque en caso contrario amenaza con dejar de invertir en México.

“Iberdrola nos exige a nosotros que le vendamos el gas al precio que ellos quieren y nosotros somos competidores en el mercado. ¿Nosotros le vamos a dar el gas a mi competidor al precio que quiere? Pues no”, mencionó Bartlett.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Bartlett denunció que Iberdrola amenazó con dejar de invertir en el país si no le vendían el precio que solicitaban.

“Nos dijeron la amenaza: ‘es que si no nos das el precio que nosotros queremos, pues ya no vamos a invertir en este país’. Y se hace un escándalo en Veracruz de que se van a quedar los veracruzanos sin tanto empleo”, reclamó.
Manuel Bartlett agregó que la compañía estaba acostumbrada a utilizar la infraestructura de CFE para su beneficio, por lo que resaltó que no es su obligación cumplir sus exigencias porque ambos son competidores del mercado.

Iberdrola iba a construir una planta en Tuxpan, Veracruz con un costo de mil 200 millones de dólares, sin embargo en junio pasado el gobernador de la entidad, Cuitlahuac García, anunció la cancelación de la obra.

En la comparecencia, Bartlett dijo que Iberdrola tenía “contratos leoninos” y el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en su conferencia de prensa de este lunes, que dichos contratos que en administraciones pasadas se otorgaron a empresas energéticas privadas, causaron daños económicos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a CFE.

“Es un timbre de orgullo que digan que estamos protegiendo a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex, pues si para eso me pagan, no me pagan para proteger a Repsol o a Shell o a Iberdrola”, planteó López Obrador.