El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, recordó que el actual pacto fiscal fue impulsado por el expresidente Felipe Calderón, asimismo que la reforma se aprobó con el apoyo de los legisladores del PAN.

Con un debate sobre el pacto fiscal y cómo se reparten los recursos federales con los gobiernos estatales y en medio de un desacuerdo entre la Alianza Federalista de gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario decidió poner sobre la mesa algunos antecedentes.

A través de su cuenta de Twitter señaló este miércoles que la distribución que actualmente se tiene sobre los recursos estatales y federales fue “impulsada, fundamentalmente” por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, con la reforma del 2007.

Entre otras cosas apuntó que no dejaba de “sorprenderle” que los cuestionamientos a dicho pacto fiscal fueran hecho “recurrentemente” por miembros de Acción Nacional, partido al que señaló por apoyar a la aprobación del pacto a través de sus legisladores.


De acuerdo con el documento compartido por Arturo Herrera, la modificación a las Leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Orgánica de la Administración Pública Federal; de Coordinación Fiscal, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de Obras Públicas y Servicios se aprobaron con mayoría por los panistas.

En el caso de los diputados, el documento muestra 187 votos a favor por parte del PAN, mientras que los senadores tuvo 48 votos a favor de los panistas. Le siguieron los legisladores del PRD con 110 votos en San Lázaro y 29 votos del PRI en el Senado.

Entre la serie de desacuerdos, el martes pasado los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco; Colima, José Ignacio Peralta; Aguascalientes, Martín Orozco; Michoacán, Silvano Aureoles; y Jalisco, Enrique Alfaro aceptaron lanzar una consulta para preguntarle a la población si desean salir del pacto fiscal.

Mientras que este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la medida del pacto fiscal no se trataba de un tema de diferencias con los gobernadores, sino una medida constitucional que se debía acatar.


Herrera finalizó diciendo que, a título personal, iniciaría una discusión con los secretarios de finanzas de los estados con el fin de buscar un sistema más justo y equitativo respecto al tema entre la federación y las entidades del país.