El Congreso de la Unión publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria de la consulta popular que pretendía enjuiciar a los expresidentes.

Con un nombre un tanto más largo, se hace oficial que se pregunte a los ciudadanos si quieren un “proceso de esclarecimiento” sobre las decisiones políticas tomadas por los “actores políticos del pasado”.

La consulta estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), quien decidirá cuándo se iniciará la difusión de la consulta, así como dónde se pondrán las casillas para que los ciudadanos emitan su opinión el próximo domingo 1 de agosto de 2021.

LA PREGUNTA



Tras pasar por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se determinó que la consulta era legal, sin embargo se replanteó la pregunta original propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo cual se eliminó el término expresidentes.

Finalmente la pregunta autorizada para la consulta quedó de la siguiente manera:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Con un Sí estoy de acuerdo o No estoy de acuerdo, los mexicanos podrán emitir su opinión en la consulta en un horario a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Antes de la modificación de la pregunta, la consulta ciudadana buscaba cuestionar si los ciudadanos querían que se iniciara un proceso legal contra los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.