La Fiscalía General de la República (FGR) va contra Luis Videgaray, extitular de la Secretaría de Hacienda. Se le acusa por traición a la patria, entre otros delitos derivados de las declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

De acuerdo con el diario Reforma, al también exsecretario de Relaciones Exteriores se le imputaron los delitos de cohecho y delitos electorales relacionados a financiamiento ilegal de campañas políticas.

“La FGR considera que el exsecretario colaboró en un acto contra la integridad de la nación, porque el financiamiento electoral implicaba someter a una parte del Gobierno de México a una entidad extranjera como Odebrecht”, se lee en el diario.

Sin embargo, un juez negó la orden de aprehensión solicitada por la FGR contra Videgaray Caso, extitular de Hacienda durante la administración de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con información publicada el lunes pasado por Carlos Loret de Mola.

Luego de ser vinculado a proceso por los casos Odebrecht y Agronitrogendos, Lozoya Austin señaló ante la FGR a Luis Videgaray como la persona que le instruyó hacer entrega de 6 millones 800 mil pesos al panista Ricardo Anaya para apoyarlo en sus aspiraciones a la gubernatura de Querétaro.

En específico Luis Videgaray Caso me instruyó entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo
Tras darse a conocer las declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos, Videgaray Caso aseguró que eran ‘absurdas, inconsistentes y temerarias’.

“Las acusaciones de Lozoya son mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus propios actos. El único responsable de la grave situación legal que enfrentan él, su madre, su hermana y su esposa, se llama Emilio Lozoya”.

En el hilo compartido por Loret de Mola en Twitter, menciona que fuentes de primer nivel en el Poder Judicial y la FGR confirmaron que luego de que fue rechazada la solicitud, la Fiscalía se replegó para replantear la petición y conseguir la orden de aprehensión.

Reforma apunta a que la FGR hizo la solicitud frente al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte en dos ocasiones para resolver las “deficiencias” del expediente contra Videgaray.

Al respecto, la mañana del martes 3 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se le informó sobre la solicitud de la FGR contra Videgaray. Además informó se debía complementar la carpeta si es que estaba “mal integrada la averiguación”