El empresario mexicano Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), consideró que hizo mal en no apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador al momento de su elección en 2018 y no haberle destinado recursos a su campaña.
No haber estado con el Peje en su momento de elección
Durante una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para el portal Latinus, Alonso Ancira añadió que de haber apoyado a López Obrador, a lo mejor se hubiera “suavizado y pavimentado” su situación legal, luego de ser detenido el año pasado en España.

El empresario dijo que en esas elecciones no le ‘apostó’ a nadie, sin embargo consideró que de alguna manera siempre ha sido priista, aunque no ha tenido la necesidad de ayudarlos y puso de ejemplo las elecciones de Coahuila realizadas el pasado 18 de octubre, en las que el Partido de la Revolución Institucional (PRI) tuvo buenos resultados, lo que refleja un rechazo al actual gobierno.
Añadió que fue acusado por el gobierno de López Obrador, por lo que le congelaron sus cuentas, pero después de cinco meses se las regresaron porque “no le encontraron nada”. Lamentó que no le pidieron disculpas como el presidente lo hizo con Joaquín El Chapo Guzmán.

“Igual que dice que hay empresarios corruptos, debe decir que hay otros que no lo son, pido una disculpa amplísima”, dijo Ancira sobre la respuesta que le hubiera gustado por parte de López Obrador.

Alonso Ancira dijo que si el presidente se hubiera disculpado con él, ahí sí hubiera ofrecido una devolución de los 200 millones de dólares que Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó por la planta de Agronitrogenados que Ahmsa le vendió.

“Hacemos un programa de donativos para saber qué va a hacer con los 200 millones de dólares”, mencionó sin descartar la idea de que Ahmsa regrese dicha cantidad.

El empresario también aseguró que tras el pago que Pemex hizo por la planta ningún peso se desvió para él ni ningún funcionario público del sexenio pasado de Enrique Peña Nieto, por lo que llegó directamente a Ahmsa.

Sobre el tema, Ancira explicó que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex no mencionó su nombre ni el de Agronitrogenados en las acusaciones que hizo ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los casos de corrupción por los que es acusado.

Explicó que el costo de la planta de Agronitrogenados que Ahmsa vendió a Pemex por 200 millones de dólares se debió principalmente a su infraestructura, a pesar de que llevaba 14 años en desuso. Añadió que el gobierno de López Obrador no ha presentado información sobre la supuesta valuación que en ese entonces tenía, la cual fue de 50 millones de dólares, es decir, 150 millones menos.

“Yo sigo pensando que es un buen negocio para el país”, resaltó.

Alonso Ancira fue detenido en España en mayo de 2019 y liberado un mes después, tras pagar una fianza de un millón de euros. Está acusado de los delitos de corrupción y lavado de dinero por el caso de la presunta venta fraudulenta de la planta Agronitrogenados a Pemex durante la gestión de Emilio Lozoya en el sexenio de Peña Nieto.