El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que Odebrecht sí dio dinero para la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto. Además dijo “desconocer las razones” para que el exdirector de Odebrecht en México negara los sobornos.

Por medio de su cuenta de Twitter el exmandatario estatal, acusado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, se pronunció respecto al caso de la planta Etileno XXI y las operaciones de la filial de Odebrecht en México (Braskem) e IDESA.

De acuerdo con el exgobernador, Peña Nieto sí se reunió con Marcelo Odebrecht en la casa del titular de la empresa en Sao Paulo, Brasil, durante una gira en 2012. Además de que el expresidente, dijo Javier Duarte, lo llamó desde allá para “instruirle” que acelerara los trámites de la planta Etileno XXI en Veracruz.

Este jueves, Duarte contradijo las declaraciones de Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, quien en días pasados negó haberse reunido con el expresidente Enrique Peña Nieto y otorgar sobornos a beneficio de la empresa brasileña.


Duarte escribió desde prisión en su red social que Meneses Weyll, estaba “declarando falsedades” al referirse que no se hicieron “apoyos económicos” en favor de la campaña presidencial de Peña Nieto, quien llegó al Ejecutivo federal en 2012.
Además de la instrucción expresa de Peña Nieto, Javier Duarte afirmó que se le había hecho la solicitud porque se le dijo que había “un compromiso grande con estas personas”, tras el apoyo que Odebrecht ofreció a la campaña de EPN.

En la serie de tuits, el exgobernador de Veracruz, quien cumple una sentencia de 9 años, mencionó estar dispuesto a “declarar, aclarar y apoyar” en las investigaciones que tiene la Fiscalía General de la República respecto al caso Odebrecht.

“Tengo la disposición de declarar todo lo que me consta en este caso ante la autoridad correspondiente SIN la necesidad de solicitar ningún criterio de oportunidad o beneficio alguno”.