El recorte del aguinaldo para los funcionarios públicos será solamente para “los de mero arriba”, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además dijo, el recorte en el recurso que se otorga a final de año es para los altos funcionarios que así lo decidieron de forma voluntaria.

“Es, realmente, para los de mero arriba, y es un asunto de formalidad, de legalidad, que queremos cumplir, pero en los trabajadores, todos, su aguinaldo completo”, mencionó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina, este viernes aclaró que se decidió de forma voluntaria entre los servidores con altos cargos, que donarían su aguinaldo para que los recursos se destinen como apoyo a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

El decreto publicado el jueves pasado en el Diario Oficial de la Federación establece que el presidente otorgará el 100 por ciento de su aguinaldo como parte del programa de austeridad republicana en apoyo a la pandemia, asimismo contempla a servidores de las dependencias federales personal de enlace y del servicio exterior.


“Todos van a recibir, todos los servidores públicos, pero los altos funcionarios van a recibir menos, voluntariamente, si ellos desean aportar, y el caso del presidente es el único que no va a recibir aguinaldo”, comentó López Obrador.

El recorte será para que los funcionarios reciban únicamente 20 días de aguinaldo, dependiendo de los salarios de los servidores. Por ley les corresponden a los servidores un total de 40 días.