El presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, dijo que si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le ofrece una disculpa, podría negociar devolver el dinero de la planta de Agronitrogenados.
Igual que dice hay empresarios corruptos, debe decir y hay otros que no lo son, pido una disculpa amplísima, y entonces sí podíamos hablar de una devolución de lana.
En entrevista con el periodista Carlos Loret, el empresario mexicano aseguró que por ahora no cuenta con los 200 millones de dólares del sobreprecio de la planta de fertilizantes que vendió a Petróleos Mexicanos, pero podría negociar con el presidente para regresar el dinero al gobierno mexicano.

“Yo soy un hombre de negocios, yo negocio todo, menos a mi hija. Si el señor me hiciera una propuesta… si dijera ‘el señor salió limpio’… ya no tengo los 200 millones, me tendría que dar plazos y tiempo”, explicó.

Durante la entrevista, el empresario afirmó que no se encontraron irregularidades en sus cuentas, ni en las de Altos Hornos de México, y alegó que el presidente López Obrador no le ofreció disculpas por ello.

“Me acusaron y me regresaron mis cuentas. A mi no me pasó que me encontraran una cuenta en Andorra y no estuviera registrada. En Estados Unidos ni siquiera las detuvieron… – ¿No le encontraron nada?- Nada, sino ya me hubieran crucificado. Estuvieron 5 meses mis cuentas y 4 meses las de AHMSA”, comentó Ancira.

Alonso Ancira está en libertad condicional en España tras ser acusado por la venta a sobreprecio de la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados a Pemex en 2014, durante la gestión de Emilio Lozoya.

Ancira también contó que tiene declarado 170 millones de dólares, dijo que si no tuviera su dinero declarado ni siquiera podría estar en entrevista con Carlos Loret. Mencionó que en la época próspera de Altos Hornos llegó a tener en acciones 700 millones de dólares.

Yo no voy a pagar, es una cuestión de una deuda de Altos Hornos de México. El dinero llegó a AHMSA, yo no me lo quedé, entraron completamente a Altos Hornos

Alonso Ancira reconoció que aportó “un par de millones de dólares” a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto desde Altos Hornos con diferentes apoyos, pero le reprochó la imposición de aranceles al acero.

“Entrando Peña nos quito todos los aranceles que teníamos del acero…me llevaba bien con él, pero no me dio ni madres, tan es así que no está el Tren de Toluca”, dijo.