El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se investigará a las empresas que patrocinan a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización encabezada por Claudio X. González Guajardo, y agregó que esos empresarios “se han caracterizado por la corrupción”.

Durante su conferencia de prensa, AMLO retomó el reportaje del periodista Álvaro Delgado, publicado en Proceso titulado Los padrinos de Claudio X. González, en donde se asegura que los donativos que recibe la organización son transferencias millonarias anuales “por parte de prominentes empresarios que, desde la elección de 2006, se han opuesto radicalmente a López Obrador”.

Te puede interesar: VIDEO | Anaya: AMLO quiere que todos sean más pobres para eliminar la desigualdad

“Ayer leí un reportaje de Álvaro Delgado sobre el financiamiento de este grupo, este grupo que ha utilizado la bandera de la transparencia y del combate a la corrupción y resulta que quienes patrocinan este grupo se han caracterizado por la corrupción y, sobre todo, por sacar provecho al amparo del poder público”, dijo AMLO.

El presidente recordó que Claudio X. González Guajardo es hijo de Claudio X. González, quien fuera asesor de Carlos Salinas de Gortari y quien siguió teniendo mucha influencia con los expresidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Ahora se da a conocer que su fundación, su grupo, es financiado por grandes empresarios, desde el 15, desde el 16, empresarios -y eso lo quiero ver y ojalá y no se vaya a interpretar como censura- pero son empresarios que deducen impuestos, que no pagan impuestos porque destinan recursos a fundaciones como la de Claudio”, añadió AMLO.

El presidente mencionó que se revisará si los donativos son legales ya que “no ingresa ese dinero al presupuesto público, si no tienen autorización para entregarlo a esta asociación. Y debe haber otras. Entonces, sí vamos a hacer una revisión y aquí vamos a aclarar sobre lo que están aportando”.