La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló en una investigación que Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, contrató a empresas fantasma para la campaña electoral de 2018 cuando era secretario de Finanzas del partido Morena.

Esquer Verdugo contrató a Ligieri de México SA de CV para proporcionar el servicio de logística en 15 eventos políticos que encabezó López Obrador en Puebla.

También contrató a ENEC Estrategia de Negocios y Comercio SA de CV para la colocación de propaganda de campaña en 10 espectaculares también en Oaxaca.
Este 2020, ambos proveedores fueron incluidos por el gobierno federal en la lista definitiva de personas morales que simulaban operaciones comerciales con fines de evasión fiscal, conocido como empresas fantasmas.

La resolución definitiva del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que identifica a Ligieri de México como simuladora de operaciones, fue publicada el 7 de septiembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mientras que el de ENEC Estrategia de Negocios y Comercio se publicó cinco meses antes, el 16 de abril de 2020.

MCCI menciona que en la página existía un vínculo a los contratos firmados por Esquer Verdugo con las dos empresas, pero ya fueron eliminados, sin embargo todavía puede consultarse una versión de los mismos en la copia de seguridad o ‘caché’.

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que ambas empresas estaban en el padrón de proveedores, requisito que necesitaban para que Morena las contratara, pero fueron dadas de baja este año al no haber gestionado su refrendo.

En 2018, el Partido Acción Nacional promovió un recurso de queja ante el INE porque supuestamente Morena rebasó el límite de gastos de precampaña, ya que según sus estimaciones, cada mitin contratado a Ligieri costó al menos 398 mil pesos, pero el partido reportó que solo pagó 36 mil pesos.

La investigación añade que en el monitoreo que en 2018 realizó el INE de los espectaculares colocados para la precampaña de Puebla, no aparecen los contratados por Morena a la empresa ENEC.

El 1 de febrero, Alejandro Esquer Verdugo, como secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, firmó un contrato con Ligieri de México en el que se comprometió a proporcionar el servicio de logística, alquiler de equipo y lona impresa para 15 mítines políticos que se realizaron en Puebla.

En las facturas entregadas al área de fiscalización del INE, Morena aseguró que por cada evento de precampaña pagó 36 mil 450 pesos a la empresa, por lo que en conjunto de los 15 eventos de precampaña el partido desembolsó 546 mil pesos.

Sin embargo, en un recurso de queja presentado en julio de 2018 ante el INE, la representante del PAN acusó que ese cobro no correspondía a la realidad, y calculó que cada acto de precampaña de Morena en Puebla costó entre 398 mil y 730 mil pesos, una suma conjunta de los 15 mítines daría el total de 7 millones de pesos.

El INE desestimó la queja y validó los montos de las facturas emitidas por las empresas que el SAT anunció que simulaban operaciones.