De acuerdo con el diario La Jornada, a partir del primero de diciembre el precio de la tortilla tendrá un aumento derivado del alza de precios en la mano de obra y materia prima.

Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, aseguró en entrevista que la modificación se llevará a cabo luego de contener el alza de insumos como el agua, el maíz, los combustibles, el transporte y las refacciones que se dio a principios de año.

De acuerdo con las estimaciones el precio de la tortilla tendrá un alza de un peso en promedio por kilogramo a partir del primer día del mes de diciembre.

López García indicó que el coyotaje es otro de los factores que influyen en el ajuste, además de recalcar que cuando menos un millón de familias dependen de la industria al generarse unos 500 mil empleos en ese sector.

Se deben blindar las cadena de producción de maíz blanco para elaborar tortillas
Por lo cual exhortó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a tomar conciencia en el apoyo a los pequeños agricultores; otorgando subsidios a sus productos para hacerlos más accesibles.

Luego de que China anunciara la compra de más de 100 mil toneladas de maíz para 2021, el Presidente del Consejo Nacional de la Tortilla propuso la creación de una secretaría de la alimentación, que cuente con un sistema de investigación que permita difundir las bondades del maíz que se cultiva en todo México.