El panista y exsecretario técnico de la Comisión de Administración en el Senado confesó que recibió maletas repletas de billetes como parte de los sobornos relacionados con el caso Odebrecht durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Se trata de 15 maletas que recibió en siete ocasiones, confesó Rafael Jesús Caraveo Opengo a la Fiscalía General de la República de acuerdo con la información que reveló este miércoles el diario Reforma.

En su confesión, realizada el 4 de septiembre pasado y declaración a la que tuvo acceso el periódico, Caraveo Opengo señala al senador Jorge Luis Lavalle Maury, quien de acuerdo con el panista le daría “órdenes” de recibir estos sobornos, además narró que los sobornos tenían el propósito de llegar a las campañas electorales del PAN.

Fueron otras dos personas las que me acompañaron a recibir dinero, y de ellas me daba el teléfono y los veía en la parte de abajo del estacionamiento o en el lobby del Senado

El exsecretario del Senado fue captado en un video en agosto de este año, donde se le ve a Caraveo recibiendo paquetes con fajos de billetes en una maleta. Se presumió que esta era una de las pruebas entregadas por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos sobre el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht.


De acuerdo con la publicación nacional, la confesión del panista revela que la primera entrega de dinero se llevó a cabo en el año 2013 y sería José Velasco Herrera, jefe de ayudantes de Lozoya Austin, quien le explicaría a Caraveo Opengo dónde verse.

“Mostró una maleta de tela color negro, tipo deportivo, de aproximadamente 50 centímetros de largo por 50 centímetros de ancho, misma que abrió y la cual no contenía expedientes, como me lo había hecho saber el señor Jorge Luis Lavalle Maury, sino que en su interior había fajos de dinero. eran billetes de 500 pesos”, se lee.