El expresidente Enrique Peña Nieto fue señalado por la Fiscalía General de la República como uno de los actores que tuvo un papel central en la comisión de delitos de “traición a la patria y cohecho en el caso Odebrecht”, informó el diario Reforma.

La información se dio a conocer a partir del acceso que tuvo el periódico a la solicitud de orden de aprehensión contra Luis Videgaray, la cual formuló la FGR, se presentó ante un juez y que fue devuelta.

“En dicha solicitud, la Fiscalía considera que el expresidente Peña fue autor mediato de los delitos mencionados y los de carácter electoral. Es decir, que cometió los ilícitos utilizando como instrumento a Videgaray y a Emilio Lozoya Austin”, escribe el periodista Abel Barajas, quien tuvo acceso al documento.

Citando a la Fiscalía, el diario apunta que el exsecretario de Hacienda actuó bajo las órdenes de Enrique Peña Nieto y se menciona que el expresidente se “apartó del estado de derecho y utilizó el cargo con el fin de delinquir”.

“Los hechos delictivos de cohecho y traición a la Patria surgieron por disposición de él mismo”, expresó la FRG.

En la solicitud de la fiscalía también se explica que Videgaray distribuyó de “manera espontánea y por interpósitas personas”, 121 millones 500 mil pesos a los legisladores Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle y David Penchyna Grub; así como a Ricardo Anaya.

El periodista de Reforma refiere que el delito de cohecho “se configuró” por medio del dinero en efectivo que se entregó a los políticos panistas y priistas con la finalidad de que los legisladores votaran a favor de la Reforma Energética.

Mientras que el delito de traición a la patria sería por “impulsar” las reformas para “otorgar beneficios a empresas extranjeras como Odebrecht”, escribe Barajas. Beneficios que se traducirían en explotación de los recursos naturales del país.

“Los hechos imputados de cohecho y traición a la patria requirieron de considerables recursos logísticos y financieros, ya que hubo que realizar gestiones tanto en el país como en el extranjero para coptar los recursos ilícitos de Odebrecht”, dice el documento citado por Reforma.

El medio también refiere que la Fiscalía calificaría a Luis Videgaray como “autor material” de los delitos y asegura que la FGR “deja claro” que quien estaba detrás y era el “orquestador y promovente” de los hechos delictivos era Enrique Peña Nieto.

“(Peña) tuvo un poder de mando y dirección sobre sus allegados en el Gobierno que, desde luego, no era simbólico, sino que también incluía la capacidad de dar órdenes específicas, las cuales estaban obligadas a cumplirlas”, dijo la FGR.