La Fiscalía General de la República (FGR) acusó por el delito de asociación delictuosa a los exlegisladores panistas Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle Maury, Ricardo Anaya y el exsenador priista David Penchyna Grub.

De acuerdo con la solicitud de orden de aprehensión que presentó la FGR contra Luis Videgaray publicada en MVS Noticias, se menciona que los exlegisladores recibieron recursos derivados de Odebrecht para votar a favor de la Reforma Energética propuesta durante de administración de Peña Nieto.

En el documento se hizo hincapié en el video entregado el pasado 4 de septiembre por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, donde se observa la entrega de presuntos sobornos que llegaron a manos de los exlegisladores.

En el video compartido por Lozoya vía USB, se observa a Rafael Jesús Caraveo Opengo y Guillermo Gutiérrez Badillo recibiendo parte de los recursos, mientras el video era documentado por el ex jefe de departamento Administrativo en la Dirección General de Pemex, Francisco Olascoaga Rodríguez.

En la solicitud la Fiscalía anunció que de ser encontrado responsable por los delitos de cohecho y traición a la patria, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, podría enfrentar una pena de hasta 79 años de prisión.

En entrevista con Los Periodistas, Dolia Estévez indicó que Videgaray no tiene ninguna intención a renunciar a las clases que actualmente imparte en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por sus siglas en inglés.