Gustavo de Hoyos, presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de traicionar el compromiso con el sector privado, luego de dar a conocer su iniciativa sobre el outsourcing.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional, AMLO presentó la iniciativa de reforma sobre la subcontratación y aseguró que esta práctica “se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y (que) afecta a los trabajadores, porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales”.

Te puede interesar: Tatiana Clouthier: Con ‘Sí por México’ sale ganando el PRI; ‘nos mete gol por muchos lados’

En la presentación de este proyecto estuvieron Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público; Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social; Zoé Robledo, director General del IMSS; Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT; Raúl Segovia Barrios, de la Consejería Jurídica de Presidencia; Carlos Martínez Velázquez, director General del Infonavit; y Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal.

La titular de la STPS mencionó que en la propuesta de reforma se plantea modificar la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del Infonavit, el Código Fiscal, la Ley de ISR, la Ley del IVA, en donde se busca regular tres figuras: la subcontratación de personal, las agencias de colocación y los servicios especializados y obras especializadas.


Respecto a esto, Gustavo de Hoyos publicó en su cuenta de Twitter que dicha iniciativa “traiciona el compromiso de construir ese cambio legal a partir del consenso con el sector privado”. Añadió que se había llegado a un acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en temas laborales, sin embargo esto ‘no se cumplió’.


De acuerdo con la propuesta, las sanciones más severas contra empresas que no cumplan serán: procesamiento por el delito de defraudación fiscal, no se permitirá que deduzcan impuestos y se impondrán multas a quienes incumplan. Este proyecto del presidente será enviado a la Cámara de Diputados.