El hermano del expresidente Enrique Peña Nieto fue recomendado con Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, para que se pudiera beneficiar al pariente del mandatario por medio de contratos con Pemex.

Así lo relata Froylán Gracia Galicia, exfuncionario de Pemex cercano a Lozoya, de acuerdo con la declaración que dio ante la Fiscalía General de la República y a la cual tuvo acceso el diario Reforma.

“Pude observar la presión y nepotismo a la que fue sometido Emilio Lozoya por Luis Videgaray y el presidente Enrique Peña Nieto; fue en los casos del hermano Arturo Peña Nieto y su cuñado de nombre Juan José Chimal”, cita el diario a García Galicia.

Firmado por Abel Barajas, la publicación apunta a que el exdirector de Pemex “opuso resistencia” ante la petición del presidente Enrique Peña Nieto, solicitud que tuvo también la presión del secretario presidencial Erwin Lino y el secretario auxiliar Jorge Corona.

Según la declaración del coordinador ejecutivo de la Dirección de Pemex, se buscaba beneficio para Arturo Peña Nieto a mediados de 2013. Citando las aseveraciones de Gracia Galicia ante la FGR, se explica que hubo una persona que se le acercó durante una gira por Londres para solicitar un contrato de largo plazo de suministro de gasolina.

“Se me acercó un individuo quien me manifestó su nombre, el cual ya no recuerdo, pues nunca más volví a ver a esa persona, me comentó que querían un contrato de largo plazo de suministro de gasolinas con la empresa Pemex Internacional y que ese contrato era para beneficiar a Arturo Peña Nieto”, se lee.

Además el exfuncionario cercano a Lozoya aseguró también, escribe Barajas, que dicha “insinuación no fue de su agrado” y advirtió:

Le dije que por ningún motivo habría otro hermano incómodo en esta administración que afectara a Pemex o a Emilio Lozoya
A su regreso, explica la publicación que Froylán Gracia Galicia relata que Luis Videgaray llamó a Lozoya para reclamar que el excoordinador le había llamado “hermano incómodo” a Arturo Peña Nieto.

“Este suceso causó que Videgaray aumentara su animadversión hacia Emilio Lozoya y un servidor, por no apoyar el coyotaje oficial”, dijo Gracia Galicia ante la FGR.