El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de utilizar los sobornos del caso Odebrecht para gestionar una campaña en contra del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador en 2012.

Lo anterior, de acuerdo con una ampliación de la declaración de Lozoya ante la Fiscalía General de la República y que fue publicada por los diarios El Universal y Milenio este viernes 13 de noviembre.

Dicha ampliación de la denuncia se hizo el pasado 8 de octubre ante la FGR, donde los diarios aseguran que Lozoya refirió que los sobornos se utilizaron para financiar la campaña de Peña Nieto y pagar a asesores para “golpear y desacreditar” a los candidatos de oposición en 2012: López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

“Si bien los entregables referidos eran reportados directamente a Videgaray, tengo conocimiento de que, básicamente, se trataba de productos tales como encuestas electorales, diseños de estrategia de comunicación para golpear y desacreditar a los candidatos de la oposición, con especial referencia a López Obrador, aunque tuve conocimiento de que se incluía a Vázquez Mota” detalló Lozoya.

Además, la denuncia de Lozoya, citada por ambos periódicos, informaría la existencia de otro modo de operación para financiar la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, por medio de Monex.

Escuché de Luis Videgaray Caso que otro modus operandi que se utilizaba para financiar la campaña fue a través de la institución denominada Monex, sin que hubiera tenido conocimiento de detalles al respecto”, cita El Universal a Lozoya.

Este mismo diario apunta que la ampliación de la denuncia del exfuncionario de Pemex formaría parte de la “pruebas que tiene la FGR” en contra del también exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Hace unos días trascendió en medios que habría una solicitud para obtener una orden de aprehensión contra Videgaray por los delitos de cohecho y traición a la patria, sin embargo se retiraría la solicitud por parte de la FGR, por ahora.


Además, el jueves pasado se dio a conocer por medio del periódico Reforma que el expresidente Enrique Peña Nieto fue señalado por la Fiscalía General de la República como uno de los actores que tuvo un papel central en la comisión de delitos de “traición a la patria y cohecho en el caso Odebrecht”.