La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2021, cuyo gasto total previsto asciende a 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos.

En las diversas sesiones se desahogaron más de mil reservas presentadas por diputadas y diputados de los grupos parlamentarios. Esta madrugada, el dictamen fue avalado en lo particular, por 305 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones, en sesiones presencial y semipresencial, y será enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Te puede interesar: FGR señala a exlegisladores del PRIAN por asociación delictuosa


Legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) celebraron el proyecto y afirmaron que con él se impulsará la salud, seguridad, economía y educación.


Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticaron el dictamen y, a través de redes sociales, aseguraron que el PEF 2021 realiza recortes a sectores esenciales, además, “privilegia obras faraónicas“. Mientras que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), señalaron que los diputados de Morena aprobaron “un presupuesto sumiso y electorero”.

A su vez, Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, publicó en su cuenta de Twitter que este presupuesto quita recursos a los estados y municipios, a la educación a niñas, niños y adolescentes y que “sólo atiende los caprichos de un solo hombre“, del presidente Andrés Manuel López Obrador.