El testimonio de uno de los custodios asignados a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, narró que las maletas con billetes con los sobornos provenientes de la empresa Odebrecht se guardaban en un baño de la oficina alterna de Lozoya.

De acuerdo con la información revelada por el diario Reforma, a través del acceso que tuvo al testimonio de Norberto Gallardo Vargas, jefe de escoltas de Lozoya y exintegrante del Estado Mayor Presidencial.

“Sabía dónde y cómo guardaban el dinero de los sobornos. La caja fuerte era un baño de las oficinas Montes Urales 425, en las Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México, la oficina alterna de Lozoya”, escribe el periodista Abel Barajas.

En la publicación firmada por el periodista, se retoma el testimonio de Vargas quien relata que como él y otras “personas de confianza” llevaron dinero a los domicilios de personajes como el excandidato a la presidencia, Jose Antonio Meade, y José Antonio González, exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Aquí les mandan esto de parte del Jefe Videgaray
Serían entregados 19 millones 190 mil pesos a políticos y exfuncionarios, entre los que se encontraban José Antonio Meade, José Antonio González Anaya, Carlos Treviño Medina y Ricardo Anaya Cortés, explicó Vargas en su declaración, escribe el diario. Con entregas a partir de principios de 2014.

La declaración del jefe de escoltas ante la FGR, asegura que la llave del baño la tenían solamente tres personas: José Velasco Herrera, jefe de ayudantes de Lozoya, y Francisco Olascoaga Rodríguez, jefe del departamento Administrativo en la Dirección de Pemex, así como un tercero que no se reveló, aunque Norberto Vargas tenía en control del acceso.

“Relata que los senadores Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, acompañados de David Penchyna, visitaban frecuentemente la oficina de Lozoya entre abril de 2013 y septiembre de 2014“, escribe el periodista.

Reforma relata en la publicación que la sede alterna de Las Lomas se empezó a utilizar por parte de Lozoya luego de la explosión en el edificio central de Pemex, en enero de 2013.