El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la solicitud para realizar la consulta para enjuiciar a los expresidentes sí alcanzó el mínimo de firmas necesarias, sin embargo halló el registro de personas muertas, otros que ya estaban dados de baja de la lista nominal y de algunos que no dieron su autorización.

“La DERFE también encontró que algunas de las personas que supuestamente otorgaron su apoyo, en realidad habían sido dadas de baja de la Lista Nominal por defunción, algunos desde 1999; también se identificaron registros de personas cuyos derechos políticos fueron suspendidos y otros con datos irregulares, que igualmente habían sido dados de baja de la Lista Nominal”, explicó el INE.

En un comunicado, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) encontró que 2 millones 116 mil 837 de las 2 millones 538 mil 048 firmas que recolectaron sí estaban registrados en la Lista Nominal de Electores, por lo que sí se alcanzó el porcentaje de apoyo mínimo que es del 2%.
El INE también detectó una serie de irregularidades en la solicitud promovida por los ciudadanos Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano. Expuso que los apoyos que corresponderían a personas muertas pudieron ser obtenidos de listados nominales usadas en elecciones anteriores o fotocopias de las credenciales para votar.

Al seleccionar una muestra de 850 personas que otorgaron su firma, solo 597 de ellas fueron entrevistadas y de las cuales 480 confirmaron haber otorgado su apoyo, lo que representa el 80.40%, mientras que las 117 personas restantes dijeron no haber dado su apoyo, lo que significa el 19.60%.

El INE informó que desde el 22 de septiembre recibió 77 cajas de la Cámara de Diputados que contenían los formatos en los que fueron recabadas las firmas, por lo que el DERFE comenzó una revisión.

Detectó a 2,538,048 de ciudadanos firmantes, de los cuales solo 2,116,837 estaban en la lista nominal. De la diferencia de 276,677 personas, 23,533 no estaban en la lista nominal, 5,530 eran bajas por defunción y 744 por suspensión de derechos políticos. El resto de personas que no estaban en la lista nominal fue por motivos como pérdida de vigencia, cancelación de trámite, duplicado en el Padrón, datos personales irregulares, domicilio irregular, registros repetidos y ciudadanos sin firma ni huella.