El exoficial mayor de la Sedesol y la Sedatu y excolaboradro de Rosario Robles, Emilio Zebadúa, confesó que el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, ideó y ordenó el esquema de saqueo y corrupción de la Estafa Maestra.

El portal Animal Político reveló parte de la denuncia de Zebadúa contra Videgaray con el objetivo de buscar un “criterio de oportunidad”.

En la nota de los periodistas Nayeli Roldán y Arturo Ángel, el excolaborador de Robles acusó a Videgaray de ordenar los desvíos millonarios de una docena de dependencias para financiar las campañas electorales del PRI y la promoción de la imagen del expresidente Enrique Peña Nieto.

Zebadúa aseguró que Robles estuvo enterada desde un principio sobre los desvíos y participó activamente en el diseño de estrategias jurídicas en reuniones semanales en el penthouse de la Sedesol.
La secretaria Rosario Robles me comentó que en consulta con el secretario Videgaray le había propuesto contratar empresas privadas que proveerían servicios inherentes a la campaña de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En su declaración de 18 páginas tras comparecer ante la FGR el 19 de octubre de 2020, Zebadúa busca el perdón legal y narra el modus operandi de la Estafa Maestra, esquema que también se aplicó en otra docena de dependencias, como la Sagarpa, Economía, SCT, ISSSTE, Pemex, entre otras, a las que se les daban recursos extraordinarios desde la Secretaría de Hacienda.

“Para proveer de recursos permanentes durante el sexenio para la promoción publicitaria, político-electoral del presidente, su gobierno y de su partido político”, se lee en la declaración ministerial de Zebadúa.

La Estafa Maestra se reveló por una investigación periodística de Animal Político en septiembre de 2017 mediante la cual 11 dependencias de gobierno entregaron entre 2013 y 2014 más de 7 mil millones de pesos a ocho universidades públicas para hacer supuestos servicios que resultaron ser ilegales o fantasma.

“La secretaria Robles me expresó que Luis Videgaray le expuso la necesidad de canalizar recursos de la Sedesol para el pago de deudas de compromisos de la campaña electoral presidencial que él había coordinado para el presidente Enrique Peña Nieto”, aseguró Emilio Zebadúa.

De ser ciertas las declaraciones de Emilio Zebadúa, la defensa de Rosario Robles se vería debilitada pues la experredista negó tener conocimiento del esquema de saqueo y corrupción.

Hace poco la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que detectó a Zebadúa gastos de 205 millones de pesos junto con dos de sus hermanos, algo inconsistente con sus ingresos, por lo que fueron denunciados por lavado de dinero.