El exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE) y de Hacienda (SHCP) en el sexenio pasado, Luis Videgaray, usó recursos públicos para tratar de conseguir su candidatura a la Presidencia de la República y suceder a Enrique Peña Nieto, de acuerdo con una declaración del exdiector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

En una ampliación de su declaración ministerial que realizó el 8 de octubre, Emilio Lozoya explicó que con el objetivo de conseguir su candidatura, Luis Videgaray contrató al consultor italiano, Peter Schechter para posicionar su imagen y a quien le habría pagado con recursos públicos.

Peter Schechter también trabajó como asesor de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto por instrucción del propio Luis Videgaray.

Lozoya Austin añadió que una vez que consiguieron la Presidencia de Peña Nieto, Lozoya le pidió de nuevo la contratación de Peter Schechter para abrir sus posibilidades para ser el siguiente candidato, sin embargo respondió que no era posible ya que dichas actividades no correspondían a Pemex.

A pesar de la respuesta, Lozoya añade que Luis Videgaray sí habría contratado al consultor italiano.

“Una vez que entró en funciones el nuevo gobierno, Videgaray me volvió a pedir la contratación de Schechter para reanudar una asesoría personal sobre sus posibilidades para ser el siguiente candidato a la Presidencia (…) mi respuesta fue que no era posible, ya que las actividades de Schechter no eran compatibles con las de Pemex; sin embargo, tengo conocimiento que Videgaray sí lo contrató, porque Schechter me informaba cuando venía a México y me relató su relación contractual”, explicó.

Lozoya añadió que Schechter le comentó que trabajaba intensamente con Videgaray en relación con líneas de corte político y estrategias para posicionarlo de cara a sus aspiraciones políticas, así como elevar la imagen de México en el extranjero.

En la declaración, el exdirector de Pemex asegura que Schechter era el “asesor electoral personal” de Videgaray, con quien se reunía mensualmente en la Ciudad de México.

“La relación de Videgaray y Schechter la conozco debido a que el mismo Luis Videgaray Caso me llamaba o enviaba mensajes de texto al concluir esas reuniones, indicándome los acuerdos a los que llegaban”, explicó el ex funcionario ante el MP.

También funcionarios de la cancillería detallaron que Peter Schechter fue el vínculo de Videgaray con Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Con información de Milenio.