El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no había razón para que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, lo apoyara en su campaña presidencial, pues López Obrador había denunciado la compra de Agronitrogenados desde antes de su campaña.

“Yo llegue por el apoyo del pueblo, no me apoyaron grupos de intereses creados, no me apoyó la oligarquía… tiene razón, él no me apoyó, ¿cómo me va a apoyar?, si antes de la elección ya lo estaba denunciando porque vendió una planta que era pública y estaba convertida en chatarra, la vendió en 200 millones de dólares más que su costo real”, expresó.

En conferencia de prensa matutina el mandatario apuntó que Alonso Ancira tiene razón en decir que no apoyó su candidatura, pues el empresario fue “beneficiario” de los gobiernos anteriores “cuando se rompió la piñata”, para referirse a la compra de empresas públicas.


“Es cierto, él simpatizaba con el PRIAN porque fue bien atendido durante mucho tiempo, desde la época de Salinas de Gortari… él es beneficiario del régimen que nosotros combatimos, no compartimos puntos de vista ni tenemos relación, ni lo conozco”, sentenció el presidente.

Respecto a la extradición de Alonso Ancira, López Obrador comentó este martes que considera que la venta de la planta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos con un sobreprecio, y derivada de los señalamientos en el caso Lozoya, fue uno de los negocios “más jugosos” que se hizo.

“Considero que fue el negocio más jugoso que se hizo en el mundo, de más utilidad en el año que se llevó a cabo esa operación. Ahora se está procediendo legalmente, el señor dice ‘es persecución política’, no”, expresó el mandatario.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que están en comunicación con las autoridades de España y con la Fiscalía General de la República para dar seguimiento ahora que se conoce que se debe llevar a cabo la extradición de Alonso Ancira.

Conforme se vana resolviendo, procederá la extradición, estamos listo para eso