A las 18:40 horas de este miércoles, arribó al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, la aeronave Gulfstream 4 del Gobierno de los Estados Unidos, la cual procedía del Aeropuerto de Nueva Jersey, en la que fue repatriado el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.

En un comunicado, la FGR especifica que a las 18:48 horas descendió Salvador Cienfuegos Zepeda, quien vestía ropa formal y corbata. Momentos después se le acompañó hacia una sala privada en las oficinas del hangar, donde se le practicó un dictamen pericial médico para la constancia de su estado de salud al arribo a México, el cual resultó favorable.

Elementos del Ministerio Público de la Federación le notificaron formalmente de la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado, carpeta que fue iniciada por la FGR con base en la información que recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por lo que la investigación estará a cargo de las autoridades mexicanas, a través de la FGR.

El general Cienfuegos se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que ordene el Ministerio Público, manifestando su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación.

A las 19:12 horas, el General Cienfuegos Zepeda se retiró de las oficinas de la FGR en el hangar de Toluca, Estado de México, con lo que se dieron por terminadas las diligencias ministeriales correspondientes.

Este miércoles, una jueza de Estados Unidos, Carol Amon, concedió a los fiscales de aquel país desestimar las acusaciones de vínculos con el narcotráfico contra Salvador Cienfuegos, por lo que fue deportado a México y puesto en libertad.

Este martes 17 de noviembre, la Fiscalía de Estados Unidos retiró todos los cargos por narcotráfico y lavado de dinero al general Salvador Cienfuegos, para que pueda ser acusado y procesado por la FGR en México.