Nacional

Senado aprueba en lo general el uso lúdico de la marihuana

Con esta ley se permitirían hasta 8 plantas de marihuana en el hogar para uso personal y hasta 28 gramos cuando estén en la calle

Foto: TW/@ManceraMiguelMX

Nacional

Senado aprueba en lo general el uso lúdico de la marihuana

Con esta ley se permitirían hasta 8 plantas de marihuana en el hogar para uso personal y hasta 28 gramos cuando estén en la calle

Publicado

Con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, el Senado de la República aprobó, en lo general, el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación de la marihuana y que reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal en esta misma materia, con lo que se despenalizaría el uso recreativo, científico, médico e industrial de la cannabis.

En el dictamen se establece que se permitirán hasta 28 gramos la portación para consumo personal, después de los 29 y hasta los 200 solo se establecen sanciones administrativas, después de esta cantidad habría sanciones penales, además, dentro de los hogares se podrá tener de 6 a 8 plantas de marihuana.

Te puede interesar: VIDEO | Conductor de una camioneta arrastra a una mujer tras accidente vial

No se permitirá fumar cerca de escuelas, de espacios deportivos, en estadios, centros comerciales, dependencias o lugares cerrados de lo contrario, se sancionaría hasta con 26 mil pesos que podría duplicarse si hay reincidencia.

Durante su comparecencia, el senador panista, Damián Zepeda, aseguró que con la aprobación de este dictamen no bajará la violencia, ya que el crimen organizado no solo se dedica a la marihuana. Añadió que “este cambio que hoy se hace, principalmente es para el que se quiera echar un churro por diversión“.

Por su parte, Miguel Ángel Macera, coordinador de los senadores del PRD, afirmó que se da un paso “en la eliminación de antecedentes penales (sobre la cannabis), evitar registro de domicilio para consumo personal y que campesinos tengan preferencia en la cadena productiva”.

La senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, mencionó levantar la prohibición de la marihuana no significa alentar el consumo y lo que “realmente ha dañado a la sociedad no es el uso del cannabis, sino las consecuencias de su prohibición”. “Se discrimina cuando se dice que el consumo de cannabis psicoactivo no se puede ejercer de la misma forma que ocurre con el tabaco”, dijo la legisladora.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.