El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, se mostraría molesto en un reunión con funcionarios de Estados Unidos y cuestionaría el “poco esfuerzo” de los vecinos del norte por detener el trasiego de armas.

De acuerdo con lo relatado por el Washington Post, un alto funcionario mexicano consultado por el medio y que estuvo presente en una reunión de “alto nivel” en este 2020, el titular de la Sedena, cuestionaría la efectividad de los funcionarios en EU para combatir al tráfico de armas hacia México.

¿Qué pasaría si hiciéramos el mismo poco esfuerzo por detener las drogas que el de ustedes deteniendo las armas?
El reportaje escrito por Kevin Sieff y Nick Miroff, apunta a la relación bilateral que mantienen las naciones por combatir el trasiego de armas de alto calibre, las cuales terminan, en muchas ocasiones, en manos de los grupos del crimen organizado.

“Lo que sabemos en México es que llegan a manos de las organizaciones criminales, y que con estas poderosas armas han derribado helicópteros de la marina y segado la vida de muchas personas”, dijo Fabián Medina, jefe de la oficina del canciller de México, al medio.

El Washington Post destaca el flujo de fusiles calibre .50, que pueden ser hasta 10 veces más grandes que los proyectiles disparados por armas como las AR-15 y las AK-47. Además refiere que los calibre .50 fueron utilizados en el atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México.

Sin embargo, los funcionarios en Estados Unidos aseguran que se combate al trasiego de armas con “más esfuerzos”, al menos así lo contó un funcionario del Departamento de Estado al diario internacional.

“Toma tiempo lograr obtener acusaciones, arrestos y encarcelar a personas, pero en términos de un esfuerzo mucho más coordinado del gobierno de Estados Unidos y una mejor coordinación con México, ha habido un gran progreso”, explicó.

De ahí que el reportaje refiera la molestia de las autoridades mexicanas a través de una seña del actual secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval y un comentario en comparación de esfuerzos entre lo que hace México por combatir la droga y lo que hace EU por evitar el tráfico de armas.

Así el diario destaca entre sus datos que aproximadamente el 70% de las armas encontradas en las escenas de crímenes en México “pueden rastrearse hasta Estados Unidos”, de acuerdo con información de la Agencia de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

“México acusa a Estados Unidos de no hacer el esfuerzo suficiente contra el tráfico de armas, pero la aplicación de la ley mexicana también es débil. Los ciudadanos estadounidenses capturados en México traficando armas enfrentan una sentencia máxima de dos años, y a menudo solo cumplen unos cuantos meses”, escribe el Washington Post.

Destaca que Arizona y Texas son los principales exportadores de armas, con un mercado de fácil acceso y poca regulación en EU. Dichas armas cruzan por rutas y métodos similares para traficar la droga a EU. Entre sus clientes frecuentes se encuentra el Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación.