Zoé Robledo, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que los familiares de personas que hayan fallecido por COVID-19, tendrán un apoyo económico por un monto de 11 mil 460 pesos.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo informó que “este es un apoyo universal, porque llegará a todos aquellos que lo soliciten y se encuentren en este supuesto sin importar su condición social, si tienen o no seguridad social o la condición económica de quien lo solicite”.

Te puede interesar: VIDEO: Agentes someten a vendedor de tamales y muere tras su detención en Guanajuato

Explicó que este apoyo será directo y no requerirá ningún intermediario, además, lo podrán solicitar quienes hayan perdido a un familiar entre el 18 de marzo de 2020, fecha en que se registró el primer deceso en México, y hasta la publicación de la declaración oficial del fin de la emergencia sanitaria, y solo será posible entregar un apoyo por cada persona fallecida.

Los beneficiarios serán los familiares: esposo, esposa, la pareja, los hijos, así como el padre o la madre, quienes deben contar con el acta de defunción que indique que la causa de deceso es por COVID 19, así como los documentos oficiales que acrediten el parentesco entre la persona finada y quien solicita el apoyo.

¿CÓMO SOLICITAR EL APOYO?

Primero: Debes ingresar a la plataforma deudoscovid.gob.mx e ingresar la CURP de la persona fallecida, así como adjuntar el acta de defunción por COVID 19.

Segundo: Registrar a la persona beneficiaria, es decir la CURP y datos generales, así como una identificación oficial y el documento que acredite el parentesco.

Tercero: Determinar el medio de entrega del apoyo, ya sea a través de una transferencia bancaria o por la generación de un folio que podrá ser cobrada en ventanilla.

Cuarto: Aceptar la Declaratorio bajo protesta de decir verdad.

Quinto: Descargar el folio.

Cabe destacar que este las solicitudes se comenzarán a recibir a partir del día miércoles 2 de diciembre. Aunque se puede enviar un correo a apoyosdeudoscovid@dif.gob.mx para cualquier aclaración.