Tras una auditoría hecha a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se reveló que existen al menos cinco nuevas observaciones, cuatro de ellas relacionadas a irregularidades en el manejo de recursos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

De acuerdo con información que obtuvo el semanario Proceso sobre los resultados de la auditoría a la Conade, bajo la administración de Ana Gabriela Guevara; realizada durante el segundo semestre de 2019, dichas irregularidades suman en conjunto más de 100 millones de pesos.

“Ascienden a más de 100 millones de pesos de daño patrimonial al Fodepar- se suman a los resultados de la primera auditoría que señala un desvío de recursos por 50.8 millones de pesos”, escribe la publicación.

Proceso apunta que las irregularidades se detectaron en el “otorgamiento, aplicación y comprobación” de recursos de Fodepar, los cuales se entregaron a federaciones deportivas y personas quese hicieron pasar como entrenadores” con el propósito ser “beneficiarios” del fideicomiso, ahora desaparecido.

Asimismo destaca el uso de la figura de “analistas técnicos”, con el objetivo de obtener los recursos del Fodepar de manera directa. Este fideicomiso desapareció en octubre pasado como parte de las acciones de austeridad y con el fin de que se destinaran los recursos a atender la pandemia por el Covid-19.

“El titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Filiberto Otero Salas, informó desde el 30 de septiembre último al subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Óscar Juanz, que tiene como fecha límite el próximo 4 de diciembre para solventar las cinco nuevas observaciones”, escribe el semanario.