El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, consideró que los presuntos casos de corrupción cometidos en el sexenio pasado como el caso Odebrecht y la Estafa Maestra, no pudieron cometerse sin el conocimiento del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

“En un sistema presidencial como es el mexicano no podrían ocurrir este tipo de cosas y pienso en Odebrecht, pienso en la Estafa Maestra, pienso en Operación Zafiro, no podrían haber ocurrido estos elementos sin el conocimiento del presidente Peña Nieto”, explicó Santiago Nieto.

Durante una entrevista para Latinus, el titular de la UIF descartó que exista un pacto entre el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Peña Nieto para no culparlo sobre dichos casos.
Nieto Castillo añadió que las autoridades no pueden actuar con suposiciones sobre si Peña Nieto tenía o no conocimiento sobre esos casos, sino deben hacerlo con hechos y seguir con las investigaciones.

“Hay que seguir las investigaciones para efecto de que primero las autoridades ministeriales y después las autoridades jurisdiccionales resuelvan los casos”, puntualizó.

En la entrevista, el funcionario agregó que uno de los defectos del sistema presidencial es que el mandatario tiene mucho poder y viene de una cultura de corrupción, la cual también es un problema estructural y de diseños institucionales, por lo que se debe tener voluntad política para enfrentarlos.

Sobre el documento que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, presentó a la Fiscalía General de la República (FGR), en el que hizo acusaciones contra exfuncionarios del sexenio pasado, dijo que se debe analizar para actuar contra las personas que resulten responsables.

“Es la parte central, a partir de esa información se tiene que verificar si lo que dice Lozoya es cierto o no y entonces actuar en consecuencia contra unos y otros”, agregó.

De acuerdo con investigaciones, la compañía brasileña Odebrecht habría entregado más de 10 millones de dólares en sobornos a Pemex a cambio de ejecutar contratos y obras de infraestructura, durante el sexenio pasado.

Por su parte, la Estafa Maestra es una investigación que reveló un supuesto sistema de 128 empresas fantasma a través de las cuales el gobierno de Peña Nieto desvió más de 400 millones de dólares del erario mediante dependencias, universidades públicas, empresas privadas y funcionarios públicos.