Con 89 votos a favor y 23 en contra, el Senado de la República aprobó el dictamen de reforma constitucional en materia de fuero presidencial, con el cual el titular del Ejecutivo Federal podría ser imputado y juzgado por diversos delitos.

Hechos de corrupción, delitos electorales, traición a la patria y delitos por lo que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano, son cargos que el Presidente de la República podría enfrentar, con el fin de acabar con la impunidad.

Te puede interesar: AMLO presenta la Guía Ética para la Transformación con ejes de amor, perdón y respeto

El dictamen reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución mexicana, en materia de fuero presidencial, y para proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo Federal, se le deberá acusar ante la Cámara de Senadores.

El proyecto se ha turnado a los Congresos locales para continuar con el proceso legislativo y, una vez que 17 de ellos lo avalen, será plasmado en la Constitución.

Juan Manuel Fócil Pérez senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mostró su descontento con la minuta, ya que “sólo está contemplado eliminar el fuero para el presidente y no incluye a legisladores federales“, y afirmó que la idea de que no haya impunidad en México, “debe incluir a todas y todos”.


Por su parte, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) acusó que senadores de Morena se negaron a que el fuero también se eliminara a diputados y senadores, “eso refleja que su discurso anticorrupción es una simulación más”.