La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advierte al Consejo Nacional de la Tortilla que emitirá sanciones por el posible aumento al precio de la tortilla consensuado por el consejo y otras agrupaciones, en especial en los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Puebla.

“Podría existir un aumento consensuado en el precio del kilogramo de la tortilla, el cual pudo haber sido incitado por estas agrupaciones al promover entre sus afiliados la manipulación del precio de este producto”, informó Cofece.

Por medio de un comunicado dio a conocer que la Autoridad Investigadora exhortó a los dirigentes de las asociaciones de tortilleros a evitar hacer recomendaciones para aumentar el precio de uno de los alimentos básicos en la dieta de los mexicanos.

“Los precios deben determinarse sin inferencia alguna de los competidores, es decir cuando exista un aumento en el precio de los insumos en la producción de tortilla, la decisión de aumentar o no el precio de la tortilla debe ser de cada tortillería, ya que de hacerlo de manera coordinada con sus agremiados implicaría violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE)”, comentó.


En noviembre pasado, Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, aseguró en entrevista para La Jornada, que la modificación al precio del alimento entraría a partir del 1 de diciembre, luego de contener el alza de insumos como el agua, el maíz, los combustibles, el transporte y las refacciones que se dio a principios de año.

También Cofece alertó que las agrupaciones tortilleras no deberían “fomentar” ni “vigilar” las decisiones de comercialización y de precios de sus afiliados. Pues resaltó que la coordinación o intercambio de información entre los competidores del mercado para establecer precios “constituyen prácticas monopólicas absolutas” y son sancionadas por la ley.

La Cofece recordó que las multas por prácticas monopólicas pueden ascender a 10 por ciento de los ingresos de “cada agente económico” que participe en el acuerdo, incluyendo responsabilidad penal para quienes participan del acuerdo con cinco a diez años de prisión o con mil a 10 mil UMA (Unidad de Medida y Actualización) de multa, equivalente esta última hasta por 868 mil 800 pesos.