El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se aprobó la eliminación del fuero presidencial y declaró que esto podría calificarse como un hecho “verdaderamente histórico”.

Este viernes el mandatario agradeció a los senadores, quienes aprobaron el jueves pasado la eliminación del fuero a los presidentes, con 89 votos a favor y 23 en contra para la reforma a la Constitución.

“Esto es un hecho verdaderamente histórico, no se podía juzgar al presidente en funciones por cualquier delito, solo por traición a la patria. Ahora con esta reforma a la constitución, se va a poder juzgar al presidente por cualquier delito, como a cualquier ciudadano, se termina el fuero”, expresó López Obrador.


También, en conferencia matutina refirió que la reforma representa un “gran avance” en la materia y tras la aprobación de la iniciativa en ambas Cámaras (Diputados y Senadores), solo falta que se apruebe en la mitad más uno de las legislaturas locales, es decir en 17 congresos locales.

“Se termina el fuero, esto se estableció, lo del fuero presidencial, en la Constitución de 1857, se mantuvo en la Constitución de 1917 y es hasta ahora que se quita el fuero presidencial”, comentó.

Finalmente adelantó que antes de que finalice el año la reforma para quitar el fuero presidencial podría entrar en vigor.