El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció la falta de resultados en materia de homicidios dolosos, feminicidios y extorsiones.
Las únicas excepciones han sido el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión que han aumentado en 3.8 por ciento, 8.9 por ciento y 21 por ciento, respectivamente.
Durante su mensaje desde el Patio Central de Palacio Nacional con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, AMLO destacó la disminución en 8 de 11 delitos del fuero común.

“A pesar de los vicios, el caos y la gravedad del problema que heredamos, con la nueva política de seguridad pública hemos ido avanzando para conseguir la paz”, dijo.

AMLO señaló que a diferencia de antes la proporción de muertos es inferior a la de heridos y detenidos y destacó que la percepción de inseguridad entre los mexicanos disminuyó de acuerdo a cifras del Inegi.

“Se demuestra así que nos mueve una convicción de justicia, no de exterminio, y que en el restablecimiento de la seguridad, priorizamos el respeto a la vida”, agregó.